Noticias

Wisata

Budaya

Kuliner

Kerajaan

kota

Suku

» » » » » » Brillan dos yucatecas en triunfo de México en la Olimpíada de Ajedrez


Mérida.- Yucatán brilló la mañana de este viernes como pocas veces en la Olimpíada Mundial de Ajedrez.
Al ponerse en marcha la cita universal de cada dos años, esta vez en la capital azerbaiyana de Bakú, dos jóvenes maestras internacionales meridanas, Diana Carime Real Pereyra y Lilia Ivonne Fuentes Godoy, quienes defienden los dos primeros tableros de la escuadra nacional, comandaron abultada victoria de 4-0 frente a Guam.
No es que sea la gran cosa el conjunto de esa isla ubicada en el Pacífico occidental (perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado), pero es la primera vez que dos peninsulares combaten en las mesas de vanguardia.
En la ronda inaugural en Bakú, donde participan 140 escuadras en la rama femenil (en la varonil hay 181 procedentes de 176 países), Diana Carime y Lilia Ivonne, quienes llevaron los trebejos albos como el resto de la cuarteta, derrotaron a Olga Szekely y Ruth Baptista, respectivamente.
Si bien Olga tiene apenas 1517 puntos de rating y Ruth ni siquiera tiene Elo, las mexicanas pueden tomar este inicio como un calentamiento para batallas de mayor envergadura. De hecho, este sábado las cosas se pondrán muy candentes, pues el cuadro nacional se mide con las anfitrionas de Azerbaiyán, entre ellas tres Grandes Maestras.
Ahora es cuando se pondrá de manifiesto, y no necesariamente con una victoria sino con su actuación sobre la liza bicolor, si las yucatecas están preparadas para lograr en este evento universal una de las tres normas que necesitan para llegar a Grandes Maestras.
Una cosa fue muy notoria en Bakú: México presentó este viernes el cuadro femenil más joven de su historia y entre sus integrantes había tres Maestras Internacionales. Las otras que ganaron fueron Míriam Parkhurst Casas e Ivette Alejandra García Morales.
La entrenadora de la Selección, la Gran Maestra cubana-mexicana Lisandra Teresa Ordaz Valdés, otorgó descanso a la más veterana del equipo, la MI Alejandra Guerrero Rodríguez, quien con esta ya lleva la friolera de 10 Olimpíadas Mundiales.

La cuarteta varonil de México, que por primera vez en décadas sólo presentó a un Gran Maestro, Gilberto Hernández Guerrero, perdió por incomparecencia, pues sus integrantes viajaron con retraso a la ex república soviética, la cuna del famoso “Ogro de Bakú”, el ex campeón mundial Gary Kasparov.- Podio Deportes

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: