Una victoria y un empate mantienen a Lilia Ivonne invicta y de líder en el Panamericano
Mérida.- Por algo a Lilia Ivonne Fuentes Godoy muchos conocedores la consideran, a sus 17 años de edad, la gran esperanza de México de tener por primera vez en su historia una Gran Maestra de ajedrez.
La coterránea del genial Carlos Torre Repetto, quien el año pasado se coronó en el Festival Panamericano de la Juventud categoría Sub 18, ahora encabeza a las mejores jugadoras de toda América en la división Sub 20.
En la misma Colombia donde logró su proeza en el 2015, la peninsular marcha ahora de líder invicta, con 4.5 unidades después de seis rondas, tras obtener punto y medio en sus dos más recientes confrontaciones.
En la quinta jornada en Guatapé, provincia colombiana de Antioquia, la peninsular y la cubana Ana Flavia Roca Rojas, segunda clasificada, se mostraron mutuo respeto y acordaron “tablas de grandes maestros” en tan sólo 16 lances.
Sobre la liza bicolor aún permanecían los 16 peones con que se inicia la batalla (ocho blancos y otros tantos negros), las dos torres, la pareja de alfiles y un corcel por bando. Estratégicamente, fue una buena decisión para Lilia Ivonne para no arriesgar de más.
En la siguiente ronda, la mexicana se impuso con los trebejos oscuros a la colombiana Yurani Loaiza en vibrante combate que se prolongó durante 37 movidas y en la que nuestra compatriota puso colofón con el avance de un peón torre, cuya coronación se tornó inevitable.
En la séptima de las nueve rondas, Lilia Ivonne llevará las piezas albas en el primer tablero frente a la maestra internacional argentina Tatiana Brizzi Milagros, quien derrotó a la campeona del año pasado, la norteamericana Ashritha Eswaran. Un choque de pronóstico reservado para este viernes.- Podio Deportes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario